GR 11 - ETAPA 12: REF. VIADóS - PUENTE DE SAN JAIME

El GR 11, en dirección al refugio de Estós y el puente de San Jaime, parte del refugio de Viadós hacia el este, atravesando el conjunto de bordas de Viadós. Al llegar a la última de las bordas, abandona el GR 11.2 que se dirige al refugio Ángel Orús, y prosigue remontando el valle del Cinqueta de Añes Cruces por su margen orográfica derecha. Tras cruzar los barrancos de Añes Cruces, el GR comienza a ganar altura hasta coronar el puerto de Estós o de Chistau, estratégico collado a 2.572 m de altitud que da paso al Valle de Benasque. El GR comienza el descenso por un gran canchal que baja al fondo de la vaguada. Deja el barranco de La Paúl a la derecha y, en la confluencia con el de Clarabide, prosigue por la margen izquierda del río Estós por un claro camino que conduce al refugio de Estós. Desde el refugio, el GR 11 desciende por un amplio camino, entre prados y bosque, hasta la cabaña del Tormo. Allí comienza la pista ganadera que sigue prácticamente en todo momento el GR. Por ella se pasa junto a la cabaña de Santa Ana, se cruza el río por el puente del Aiguacari y, tras el aparcamiento de Estós, se llega al puente de San Jaime sobre el río Ésera, ya cerca de Benasque.

PANEL INFORMTIVO EN DESCARGA (REFUGIO DE VIADÓS)

PANEL INFORMATIVO EN DESCARGA (REFUGIO DE ESTÓS)

PANEL INFORMATIVO EN DESCARGA (APARCAMIENTO DE ESTÓS)